Muchas veces has escuchado que invertir en una franquicia es sinónimo de éxito seguro, por lo que, existen menos riesgos en este tipo de operación ya que el modelo de negocio pasa por un proceso de comprobación y desarrolla una fórmula (Know how) que asegura su reproducción.
En la actualidad, el sistema de franquicias ha alcanzado un grado tal de madurez, que las posibilidades de fracaso para el emprendedor son considerablemente bajas.
Sin embargo, como en todo tipo de operación comercial, los riesgos nunca estarán ausentes. En los mercados las variables son muchas y un buen emprendedor y empresario debe estudiarlas y planificar para reducir al máximo los riesgos. Por eso, te damos estas claves que te ayudarán a identificar a las buenas franquicias.
- Evita invertir en sectores de alto riesgo:
– Con un mercado muy reducido
-Con una demanda en retroceso.
-Ligado a una moda pasajera.
-Con expansión mal enfocada o dirigida.
-Demasiado cara.
-Franquicia muy reciente.
- Una empresa con una antigüedad que avale el funcionamiento de una fórmula comercial probada, ofrece más garantías de éxito y entraña siempre menos riesgos para el franquiciatario que una franquicia poco consolidada, sin experiencia, ni relevancia en el mercado.
- A la hora de contratar una unidad de venta, el franquiciatario nunca hace mención a los cierres de su red. Por lo tanto, antes de firmar el contrato, el candidato a franquiciatario, debe informarse a fondo sobre este aspecto. Recuerda que una red con un elevado número de cierres en sus unidades de venta es siempre una franquicia poco fiable.
- Asegúrate de que el franquiciante no ha tenido pleitos con sus franquiciatarios. Dato esencial: si en una cadena de franquicia, hay un 10% de franquiciatarios en litigio, busca otra cadena de inmediato.
- La gran mayoría de los franquiciantes tratan de asumir los menores riesgos posibles, trasladándolos al franquiciatario, que es quien más riesgos asume y soporta a lo largo del acuerdo.
- Por esto, lo ideal es que encuentres una red de franquicia que ofrezca una estructura en la que el riesgo sea compartido lo más equilibrado posible.
- Comprueba que la franquicia existe y conoce sus oficinas.
- Asegúrate de que la franquicia cuenta con un sistema de ventas consolidado y competente para su negocio.
Fuente: Entrepreneur